Expedición

En las aguas del Alto Golfo de California habita el cetáceo más pequeño del mundo, el que tiene el rango de distribución más limitado de todas las especies conocidas, la única de las 7 especies de marsopas en el mundo que habita en aguas cálidas, el único mamífero marino 100% mexicano. Y, que tristemente, se encuentra al borde de la extinción por la ambición del hombre; La Vaquita (Phocoena sinus)

En su último reporte, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) anuncio que de la población de 600 ejemplares estimada en 1997, actualmente sobreviven solo 30 Vaquitas. En los últimos 5 años se ha perdido el 90% de la población. De extinguirse este sería el segundo caso de extinción de un cetáceo a nivel mundial, los ojos de la comunidad internacional están puestos en México y en los esfuerzos de conservación de esta especie.

Para lo cual hemos creado en colaboración con personal del CIRVA un proyecto de expedición que tiene como objetivos:

  1. A) El obtener información científica crucial para la conservación de la Vaquita; con la implementación de un experimento diseñado por el Dr. Armando Jaramillo, miembro del CIRVA y considerado a nivel mundial como uno de los mejores científicos en el área de bioacústica pasiva, este experimento permitirá complementar estadísticamente los monitoreos realizados para la estimación de la población total. Adicionalmente se realizarán censos visuales con ayuda de expertos mexicanos, utilizando los “Big-Eyes”, binoculares especiales, y se utilizarán drones para aumentar la posibilidad de detección.
  2. B) Aumentar el conocimiento de esta especie, su importancia y dar a conocer la situación crítica en la que se encuentra. Esta expedición será en sí misma un escenario de divulgación y difusión que permita dar a conocer la situación de esta especie, los esfuerzos de conservación que realiza nuestro país y la importancia de protegerla a nivel nacional e internacional.

Esta expedición podría ser una de las últimas oportunidades para documentar a las vaquitas en su hábitat, por lo que es urgente que se realice en agosto de este año. Sin embargo, un proyecto de esta magnitud requiere de una gran cantidad de recursos – embarcación, tripulación, alimentos, equipo, material, etc. –, por lo que los invito a ustedes a formar parte de este gran proyecto encaminado a mejorar la conservación de esta especie y aumentar la posibilidad de evitar su extinción.

La extinción de la vaquita representaría una pérdida irreparable para la biodiversidad del planeta, de una especie que sólo existe en México y por tanto, la responsabilidad de ser los causantes de esta irreparable pérdida ante los ojos del mundo. Tenemos la oportunidad de realizar una elección, Tomar una acción para poder proteger a una especie Mexicana o resignarnos a perder este tesoro natural, para siempre.