Los expedicionarios

La Expedición en búsqueda del cetáceo más pequeño y amenazado del mundo necesita una tripulación experta y apasionada por la conservación. ¡Conoce a los Exploradores que forma parte de Expedición Vaquita 2017!

Equipo Cientifico

Dr. Armando Jaramillo Legorreta

“Armando Jaramillo, es considerado uno de los mejores científicos en el área de bioacústica a nivel mundial

Es Biólogo Marino con maestría en Oceanografía Costera y doctor por la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene una sólida preparación y experiencia en métodos cuantitativos, computación y electrónica, así como una larga experiencia en trabajo de campo con mamíferos marinos, tanto con cetáceos como con pinnípedos.

Fue el responsable del análisis y evaluación de los datos obtenidos durante el crucero para estimar el tamaño poblacional de vaquita (Jaramillo-Legorreta, Rojas-Bracho y Gerrodette, publicado en la revista Marine Mammal Science). Actualmente es investigador del Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos  del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

También, en la actualidad coordina los trabajos de campo con la Sea Mammal Research Unit de la Universidad de St. Andrews, el SWFSC de la Jolla, Ca y IFAW, para evaluar la población de vaquita por medio de técnicas acústicas. Fue Secretario y presidente de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) y es miembro del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

 

M. en C. GUSTAVO CÁRDENAS HINOJOSA

 

Gustavo es Biólogo Marino con Maestría en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Ha participado en proyecto nacionales e internacionales de investigación y conservación de cetáceos, a bordo de cruceros de investigación ha recorrido todo el Golfo de Baja California  y su experiencia como observador de mamíferos marinos lo ha llevado a viajar en aguas de California, Alaska, al Archipiélago de las Islas Marías, a la Isla Guadalupe,  y al Golfo de México, desde 2008 es Investigador en la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la SEMARNAT, donde regularmente realiza cruceros de investigación, analiza datos acústicos y apoya las labores de campo para el proyecto “Monitorización acústica de la población de vaquita” . Actualmente también colabora en el proyecto multi-institucional Programa de Eliminación de Redes Fantasmas en el Alto Golfo de California y en el proyecto internacional de emergencia Vaquita CPR Finalmente es estudiante de doctorado del posgrado en Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y su proyecto de tesis está enfocado al análisis de las variables que afectan la detección acústica de vaquita.

 

Dra. Edwina Nieto

Dra. Edwina Nieto

 


Solène Lefèvre

 

Su actitud en pro de la conservación y disminución de desechos la ha llevado a colaborar en centros de investigación franceses en donde ha participado como voluntaria en el programa de monitoreo de cetáceos, realizando censos de cachalotes y delfines por el Mar Mediterráneo, en cuestión de conservación también realizó una estancia participando en los trabajos de recuperación de la poblaciones silvestres del caballo de Przewalski, en Mongolia, realizando censos y registros etológicos de esta especie que estuvo declarada extinta en vida silvestre en la década de los 60. Actualmente se desenvuelve en la coordinación de Explorando la Vida apoyando este esfuerzo para realizar la “Expedición Vaquita 2017”

 

Benjamín Martínez

Benjamín Martínez es biólogo marino especializado en mastozoología marina, administrador de empresas especializado en mercadotecnia y fundador de Explorando la Vida. Se ha preocupado en incrementar la educación ambiental a través de compartir los conocimientos científicos de una manera amigable en foros, platicas y actividades al público general y especializado  e impulsando el desarrollo de los científicos mexicanos. Ha formado parte de la mesa directiva de la SOMEMMA (Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina) y fundado programas de investigación dedicadas al estudio y conservación de los mamíferos marinos,  realizando diferentes estancias de investigación y como parte científica en expediciones al sur del país.

Guardar

Guardar