Escucha a la Vaquita ¡Aquí!
Conoce a la Vaquita
En este apartado te invitamos a leer más acerca de la vaquita, Conoce acerca de su historia de Vida y de los esfuerzos que se han realizado para proteger a esta especie desde su descripción formal como especie en 1958, hasta la última estimación realizada que nos arroja un alarmante número de cerca de 30 Vaquitas.
Descripción de la especie:
Phocoena sinus es conocida como Vaquita, Cochito o Marsopa Mexicana, Sinus del latín “bolsillo” o “bahía” puede referirse a su tamaña, siendo el más pequeño de los cetáceos, o a su distribución limitada al Alto Golfo de California, en la desembocadura del Rio Bravo, siendo una especie endémica (que la vuelve 100% mexicana) y la que se encuentra en mayor peligro de extinción de los cetáceos.
La extinción de la Vaquita está ligada desafortunadamente a la pesca irracional y furtiva del pez Totoaba, también en peligro de extinción, ya que las redes de enmalle colocadas por los pescadores ilegales estan hechas de un filamente tan delgado que no puede ser detectada por la ecolocalizacion de la Vaquita y pese a la buena vision de la vaquita el ambiente naturalmente turbio las vuelve invisibles para ellas, al enredarse en estas redes mueren asfixiadas.
El primer cráneo de Vaquita fue descubierto en 1950 en una playa al norte del Puerto de San Felipe por el afamado zoólogo Dr. Ken Norris, pero fue hasta 1958, con el hallazgo de dos cráneos más, que se publica la descripción formalmente como especie, sin embargo fue hasta 1985 que se conoce la apariencia externa de la Vaquita al obtenerse un espécimen fresco.
De aspecto compacto y robusto, su aleta dorsal es en comparación a otras marsopas, más alta y menos triangular, su coloración es grisácea, de intensidad variable, siendo más obscuro en la parte dorsal, aclarándose en los costados y el abdomen. Una característica distintiva es el color negro-grisáceo de los labios y un círculo negro alrededor de los ojos.
Al nacer mide 70 cm pesando 7.5 kg. En la edad adulta las hembras midiendo 1.50 metros mientras que los machos miden 1.45 su peso oscila entre los 45 y 50 kg. Se calcula que viven 22 años, alcanzando la madurez sexual a partir de los seis años, y paren una cría cada dos años, se considera un depredador polífago, detectándose 21 especies registradas en su dieta, consume sobre todo pequeños calamares y peces demersales y bentónicos.
La Vaquita no forma grupos grandes el tamaño promedio de su grupo social se compone normalmente de
dos individuos, su comportamiento al respirar es discreto al emerger a la superficie, con tiempos de inmersión relativamente largos, sus patrones de nado y de salida a la superficie son irregulares. Se considera una animal esquivo y tímido que suele evitar las embarcaciones en movimiento, esto aunado a su tamaño y a las aguas turbias que suele habitar dificulta su detección, aun en las mejores condiciones ambientales.
Es el único cetáceo endémico de México y el que tiene el rango de distribución más limitado de todos los Cetáceos, su distribución se encuentra e principalmente en el perímetro oeste del extremo norte del Alto Golfo de California en un “área central” que tiene una extensión de aproximadamente 2,235 km2, sobre todo alrededor de Rocas Consag. La información disponible sugiere que su distribución se ve limitada por la profundidad y se relaciona con el tipo de fondo. Varios autores reportan profundidades que van de los 10 a los 56 m. Los estudios genéticos realizados evidencian que se trata de una población históricamente pequeña y, por tanto, de distribución restringida por naturaleza
Que es el Comite internacional para la Recuperación de la Vaquita, CIRVA
En 1996 se constituyó el Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA), el cual está conformado por especialistas de México, Reino Unido, Canadá, Francia y Estados Unidos de América, con una amplia experiencia en mamíferos marinos y una dedicación total al objetivo de la supervivencia de la vaquita. El Dr. Armando Jaramillo es el encargado del Programa del monitoreo acústico que permite realizar la estimación del tamaño poblacional y diseño el experimento que se implementara en nuestra expedición y brindara entrenamiento a los estudiantes que nos acompañaran abordo.
Instituciones involucradas;
México: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos (INECC), CICESE, Programa Golfo de California World Wildlife Found-México
Canada, IUCN Cetacean Specialist Group
Estados Unidos: NOAA, Marine Mammal Center, Duke University, US Marine Mammal Commission Unternational and Policy Program Director, Office of Office of International Affairs National Marine Fisheries Service, University of New Hampshire/EOS, National Marine Mammal Foundation
Francia: Sea Shepherd Conservation Society
Reino Unido: International Whaling Commision
Recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita CIRVA
Durante la octava Reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, CIRVA, realizada en noviembre 2016, el CIRVA reconoce los enormes esfuerzos hechos por el Gobierno de México para la protección de la Vaquita y se realizaron las siguientes recomendaciones destacadas:
- Veda permanente y efectiva al uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California, incluyendo las usadas para la pesca de curvina.
- Continuar con el programa de remoción de redes fantasma (abandonadas o perdidas), así como de redes ilegales.
- Continuar de forma permanente con los esquemas de inspección y vigilancia y fortalecerlos, a manera de evitar de forma eficiente las actividades de pesca ilegal con redes.
- Desarrollo expedito y urgente de artes alternativos de pesca, distintos de redes agalleras, de forma que las comunidades pesqueras puedan continuar con su actividad sin dañar a la vaquita.
- Continuar el esquema de monitorización acústica de la población de vaquita, única herramienta viable para un eficiente seguimiento del estatus de la especie.
Ampliación de las recomendaciones;
CIRVA recomienda encarecidamente que se dé seguimiento a la promulgación que establece a zona de exclusión de redes de enmalle e iniciar el proceso de hacer permanente esta prohibición. La veda actual expira en abril 2017. CIRVA recomienda que la veda incluya la pesquería de Curvina, cuya actividad puede encubrir las actividades de pesca ilegal y complica la vigilancia
El Programa de Monitoreo acústico debe de continuar para permitir la estimación de la tendencia poblacional
Es imperativa la limpieza de redes abandonadas e ilegales en el área de distribución de la Vaquita
CIRVA recomienda que las leyes existentes deben fortalecerse y endurecer las penas de manera que actúen como un elemento disuasorio real para la pesca ilegal. Así como que se incrementen los esfuerzos de vigilancia incluyendo por las noches, para asegurarse de que toda la pesca con redes de enmalle sea eliminada dentro de la zona de exclusión. La posesión y transporte de las redes de enmalle debería prohibirse tanto en el mar como en tierra.
CIRVA Enfatiza la necesidad del desarrollo de métodos alternativos viables así como la capacitación a los pescadores en su uso de alternativas para redes de enmalle en comunidades afectadas por la aplicación de la zona de exclusión Esta necesidad requiere de pruebas y usos de artes de pesca alternativos y requiere métodos de monitoreo, control, vigilancia y trazabilidad, que requiere que los organismos INAPESCA, CONAPESCA y SEMARNAT trabajen de manera inmediata, efectiva y transparente con el comité de expertos
CIRVA recomienda que la se acelere la expedición de permisos para pesca legal con artes de pesca alternativas.
La opción de la reproducción asistida Ex-Situ debe de considerarse a corto plazo para prevenir la extinción de la especie y llevarse a cabo durante este año.
Breve cronología de los esfuerzos de conservación para la Vaquita
1950 el Dr. Ken Norris descubre el primer cráneo de Vaquita en una playa al norte del Puerto de San Felipe mientras estudiaba un género de lagartijas que habitan en las dunas costeras
1958 Con el hallazgo de dos cráneos más, que se publica la descripción formalmente como especie Phocoena sinus.
1978 la IUCN cataloga a la Vaquita como especie Vulnerable.
1985 Se conoce la apariencia externa de la Vaquita al obtenerse un espécimen fresco.
1990 la IUCN Cataloga a la Vaquita como especie Amenazada.
En 1993 se conformó el “Comité Técnico Consultivo para la Preservación de la Totoaba y la Vaquita”, en el que se recomiendan acciones para disminuir el esfuerzo pesquero que captura vaquitas, la compensación a los pescadores. Como resultado de los trabajos del Comité, se decretó en 1993 el establecimiento de la “Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”. Este año se registraron 78 vaquitas capturadas en actividades pesqueras.
En 1994 Se clasifica a la Vaquita como especie en peligro de extinción en la NOM-059-ECOL-1994 y Se crea el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) alienta a Canadá, México y Estados Unidos, que alienta a adoptar un enfoque regional para la conservación de la flora y fauna silvestres.
Durante los años 1992 y 1993 se realizaron una serie de cruceros por parte del Instituto Nacional de la Pesca, el Instituto de Biología de la UNAM y el Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de los Estados Unidos donde se determinó que la vaquita habitaba exclusivamente en el Alto Golfo de California.
1996 la IUCN Cataloga a la Vaquita como especie Criticamente Amenazada.
En 1997 Se estableció el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) y en cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, se realizó el primer crucero para realizar una estimación del tamaño poblacional de la Vaquita. Los avistamientos se localizaron principalmente hacia la costa de Baja California, entre las Rocas Consag y la Bahía de San Felipe, y se calculó una población de alrededor de 600 vaquitas y con la estimación de vaquitas capuradas en redes en 1993, se mostró que la pesca podría ser responsable de una mortalidad anual de aproximadamente 13% de la población total
En los años subsecuentes se realizaron talleres y actividades con los pobladores de las comunidades de San Felipe, En Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco para diseñar estrategias socioeconómicas para disminuir la actividad pesquera con la creación de actividades alternas o el uso de artes de pesca que excluyan a la Vaquita.
2006 Sociedad Zoológica de Londres considera Extinto en vida silvestre al delfín de Baiji El equipo llevó a cabo un estudio visual y acústico durante seis semanas a finales del año
En 2007, la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, del Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT, presentó los resultados de 10 años de monitorización acústica, que mostraron una reducción de la población de aproximadamente 58%.
CONANP lanza en 2008 el “Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita” (PACE Vaquita), con el que se implementa los esquemas de compensación para la eliminación de esfuerzo pesquero, cambio por artes de pesca que no capturen vaquitas y por la prohibición para pescar dentro del Refugio de Protección para la Vaquita, decretado en 2005
En 2011 se inició formalmente el nuevo esquema de monitorización, utilizando detectores acústicos autónomos llamados C-POD, diseño de Nick Tregenza. El muestreo se realizó en 48 sitios dentro del Refugio de Protección para la Vaquita, cada año entre los meses de junio y septiembre hasta 2015.
En 2015 se estima una población de 60 Vaquitas estos resultados muestran un declive aún más drástico de la población, el cual coincide con el desencadenamiento de la pesca furtiva de Totoaba, documentada en diversos medios de comunicación y por reportes del propio gobierno federal. Esto a pesar de la veda pesquera establecida en toda la zona de distribución de la vaquita por dos años, acompañada de pagos compensatorios a las personas afectadas a lo largo de la cadena productiva a iniciativa de la Presidencia de la República. La veda se complementa con la implementación de un esquema de inspección y vigilancia encabezado por la Armada de México. El anuncio fue realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto en la población de San Felipe
A finales de 2016 se estima que la población de la Vaquita había descendido a 30 individuos, lo que significa una disminución de 90% en los últimos 5 años
Se analiza la medida de realizar esfuerzos de conservación Ex-situ con la información obtenida en el taller realizado con expertos internacionales en los Países Bajos un taller para evaluar la factibilidad de un programa de reproducción asistida en cautiverio
Abril 2017 Se refuerza la sancion para el trafico de la Vejiga de Totoaba al tipificarse como delincuencia organizada el trafico de esta especie a quien de manera dolosa captura, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie en cantidad que exeda 10 KG. Este delito se castiga hasta con nueve años de cárcel y tres años más si se comete dentro de alguna área natural protegida como es la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California
2017 Conservacion Ex situ El proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), lo encabezará el gobierno mexicano, a través de la SEMARNAT, con el apoyo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad Zoológica de Chicago, además de un consorcio de expertos en mamíferos marinos conformado por más de 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo. Destacan del lado nacional el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y el Acuario Oceánico. Por parte de Europa, participan Dolfinarium Harderwijk, Universidad de Aarhus y Fjord & Baelt. Entre los colaboradores estadounidenses se encuentran la Duke University y la Comisión de Mamíferos Marinos, NOAA Fisheries, la Asociación de Zoológicos y Acuarios, Dolphin Quest, la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos, SeaWorld y el Acuario de Vancouver.
Y ahora tú nos podrás ayudar a llevar a Científicos, estudiantes, gente de la región y a prensa en la Expedición Vaquita 2017. Tu apoyo en (próximamente Link a donadora.mx proyecto Expedición Vaquita 2017) es fundamental para lograrlo. Apóyanos con tu donativo y únete a los esfuerzos de conservación para detener la extinción de la Vaquita
Totoaba
El destino de la Vaquita está directamente relacionado con este pez y su captura ilegal. Su Vejiga natatoria, o como se conoce comúnmente buche, alcanza en el mercado negro precios exorbitantes por sus supuestos poderes rejuvenecedores y afrodisiacos. El Gobierno mexicano lucha activamente contra los pescadores ilegales, que dejan las redes en las cuales las Vaquitas quedan atrapadas. Al igual que organizaciones como Sea sheperd y el Museo de la Ballena, que en conjunto con la Secretaria de Marina realizan la tarea de limpiar el hábitat de la Vaquita de redes fantasmas y redes totaberas.
Conoce alguno de los datos de este pez:
La Totoaba es también una especie endémica del centro y norte del Golfo de California
Puede llegar a medir 2 metros y pesar 100 kg, El más grande de la familia Scianidae
Se alimenta de peces y camarones
Puede vivir 30 años, alcanza la madurez sexual a los 4 años los machos las hembras tardan mas
Máximas; longevidad de 50 años, 2.30 Metros y hasta 150 Kg
Catalogada como en peligro de Extinción desde 1976
De gran valor comercial 1942 se capturaron 2,261 toneladas pero la sobre pesca hizo que la producción declinara en un 95% en 1975 solo se pudo capturar 58 toneladas. Este año se declaró la veda indefinida de esta especie, al año siguiente se consideró en peligro de extinción por la IUCN (fue el primer pez en declararse en peligro de extinción)
Presenta un patrón de migración ontogénico, es decir, que los adultos migran para la reproducción al delta del río Colorado en el Alto Golfo de California durante invierno-primavera y es donde se realiza la principal captura de adultos.
Aún hay presión pesquera a los juveniles durante la pesca de camarón
La construcción del sistema de presas en el Rio Colorado ha modificado la afluencia de agua dulce en el delta, provocando un ambiente hipersalino, alterando los sitios de crianza y por ende la historia de vida de esta especie
Chefs internacionales mencionaban que su carne era una de las mejores del mar. Y su vejiga natatoria es utilizada para preparar una sopa de alto valor comercial en Asia
Existen relatos provenientes de los pioneros de San Felipe, cuentan que al llegar los primeros barcos con propela, a su paso “atropellaban” a las totoabas que desconocían este invento, y ya heridas eran capturadas con la mano por los locales
En la cultura Asiática la sopa realizada con la vejiga natatoria (o “buche”) se le atribuyen propiedades de sanación, rejuvenecedoras o afrodisiacas, en la primera mitad del siglo XX los compradores chinos empezaron a pagar un dólar por buche, actualmente en el mercado negro se pueden llegar a cotizar en 56,000 dólares el kilo
La posesión y o comercialización es considerado delito Federal y a partir del 8 de abril de 2017 está tipificado como delincuencia organizada el tráfico de esta especie a quien de manera dolosa captura, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie en cantidad que exceda 10 KG. Este delito se castiga hasta con nueve años de cárcel y tres años más si se comete dentro de alguna área natural protegida como es la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como las aguas circundantes a las islas del mar de Cortés.
Desde 1994 la Universidad Autónoma de Baja California inicio un proyecto para reproducir en cautiverio esta especie. Han liberado cerca de 100 mil crías o alevines
Acuacultura en 2011, la empresa Provipsa cultivó totoaba durante 16 meses con los siguientes resultados de crecimiento en promedio: Talla: 49.37 centímetros Peso: 1.5652 kilogramos
Guardar
Guardar